domingo, 15 de enero de 2012

El equipo

Para que funcione cualquier esplai, se requiere un equipo. El equipo sera el grupo de personas que colaboraran en la creación y en el mantenimiento del esplai. Estos se pueden dividir en tres tipos:

  • El director o directora. Sera el que organice el esplai, se encargue de los permisos con los que se pueda crear y dirigirá todo el esplai.
  • Los monitores y premonitores. Serán los que tendrán trato directo con los niños y se encargaran de vigilarlos y cuidarlos durante el tiempo en el que estos estarán en el esplai. En cada grupo de niños, los cuales estarán divididos por la edad de estos. La diferencia que tienen un monitor y un premonitor es la experiencia de estos: el monitor sera el que haya estado durante mucho tiempo participando en actividades con niños y niñas y el que haya conseguido el título de monitor. El premonitor, en cambio, sera un novato en este ámbito, no tendrá mucha experiencia y, por tanto, necesitara practicar bajo la supervision de un monitor. 
  • Los técnicos. Son aquellos que se encargan de preparar el material y que ayudaran en lo necesario para que el esplai funcione sin complicaciones.
A pesar de las diferencias, hay que tener presente que todos serán iguales respecto a las responsabilidades que tienen, la participación que pueden dar y la importancia que tendrán los niños en el esplai.
Todos los componentes del equipo tiene sus responsabilidades, es decir, las tareas que tienen asignadas y que tienen encargado. Si uno solo no cumple con sus obligaciones, el esplai no funcionará correctamente y lo mas probable es que acabe perdiéndose.
Otro concepto a tener en cuenta es la participación que pueden aportar cada uno. Es importante tener una motivación para poder actuar en el esplai, pero también es vital que sepa qué puede hacer, es decir, que papel tendrá en la formación del esplai (técnico, monitor o premonitor e incluso director)
Un último concepto importante es el papel de los niños del esplai. Hay que tratarlos bien, tener paciencia y atención en ellos porque es para ellos el esplai.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores