martes, 10 de enero de 2012

El origen de los esplais

      Como bien dije en la entrada anterior los esplais provienen del escultismo. El escultismo proviene del inglés scouting que significa "explorar". El creador del escultismo o también conocido como movimiento scout es Robert Stephenson Smyth Baden-Powell. La idea que tuvo proviene en el periodo de su vida que participo en la Guerra de los Bóer (1899 - 1902) en Mafeking, Sudáfrica como oficial en jefe, defendiendo el pueblo de los Boers holandeses, que les superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1. Robert Baden-Powell creó el "Cuerpo de cadetes de Mafeking", formado únicamente por chicos voluntarios con una finalidad mas estratégica que bélica, como vigilancia, rastreo, entrega de mensajes y otras tareas, permitiendo así que la defensa de la ciudad fuera duradera. Baden-Powell estructuró y planteó el escultismo en su libro Escultismo para muchachos (1908). Durante el tiempo en el que se creó el libro, él era coronel, hasta 1909, año en el que le dieron el título de Sir, convirtiéndolo en Lord Baden-Powell, primer barón de Gilwell.


      Este movimiento nació como respuesta para combatir la delincuencia que invadía Inglaterra a principios del siglo XX, con el propósito de desarrollar físicamente, espiritualmente y mentalmente a los jóvenes para poder convertirse en buenos ciudadanos. Este movimiento lo originó Baden-Powell y, mas tarde, fue perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips.


El escultismo utiliza actividades lúdicas con un propósito educativo, en el servicio comunitario y en las actividades al aire libre, con el objetivo de de formar el carácter y enseñar de forma práctica los valores humanos que, ha diferencia de los conocimientos que ofrece los estudios académicos, estos se centran en el crecimiento personal. Tiene como base de su sistema educativo el "lobatismo" en el caso de niños pequeños, y el sistema de patrullas (grupos de amigos) en el caso de chicos mas maduros, como el que él recurría en tiempos de guerra, aunque con propósitos más pacíficos y lúdicos. 


      Poco a poco, este método informal de enseñanza se fue internacionalizando y transformándose en lo que actualmente conocemos como boy scouts, un sistema de enseñanza informal basado en la buena conducta, las tareas y las recompensas o galardones que se reciben por ellas, y los esplais, sistemas lúdicos con el que los niños aprenden valores y un código moral al mismo tiempo que se divierten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores