- La educación formal se basa en la transmisión de conocimientos y datos. Este tipo de educación se da en el ámbito escolar, ya sea en la educación primaria y secundaria. Este tipo de educación está regulada, planificada y es intencional.
- La educación no formal es aquella que, estando presente en instituciones, ámbitos y actividades de educación que no son escolares y que se centran en satisfacer determinados objetivos.
- La educación informal es la enseñanza que da los esplais mediante los juegos y otras actividades. A diferencia de la educación formal y no formal, esta se basa en la enseñanza de valores, de modelos de conducta y de la transmisión de un código moral, es decir, se basan en el crecimiento personal.
Desarrollar el código de un estudiante puede afectar positivamente al centro. El cómo es simple: los maestros y educadores no podrán educar formalmente a un niño o niña que es irrespetuoso, violento e indecente, no tanto por la opinión que tengan los maestros sobre este individuo, sino porque este no cederá a la labor de estos e ignorara las enseñanzas y posibilidades que ofrecen los educadores. Por tanto, la educación informal permite y ayuda en la posibilidad del desarrollo de la educación formal sobre los infantes y jóvenes.